miércoles, 6 de abril de 2016

Tutorial tarjeta interactiva con movimiento: ballena haciendo volteretas


Vamos a ver cómo confeccionar una tarjeta interactiva con movimiento donde una figura con forma de ballena da volteretas yendo y viniendo por la tarjeta. Es una tarjeta muy especial que seguro que sorprenderá y gustará a grandes y pequeños! Además, veremos cómo confeccionar con acuarelas el panel frontal de la tarjeta con diferentes tonos de azul y verde imitando el fondo del mar y aportando un toque de brillo. Vamos al lío.




MATERIALES

Los materiales son:

papel acuarela CANSON A4 http://amzn.to/1TQw17C
✪ Cinta carrocero azul scotch http://amzn.to/1TIRAer
✪ Kuretake Gansai Tambi watercolours http://amzn.to/1PzLdSW
✪ tabla marcado mini  MARTHA STEWART http://amzn.to/1NA4Ycc
✪ cartulina blanca 185 A4 http://amzn.to/23jRKvw
✪ guillotina fiskars a5 http://amzn.to/1TdxJCh
regla metálica 30cm http://amzn.to/1mjc6UE
cuchilla de precisión x-acto  http://amzn.to/1MHsuDo
tapete o base de corte http://amzn.to/1Uh37Od
✪ 2 monedas de centimo
círculos  de doble cara con espuma 3D DOTS http://amzn.to/1PUMF26
✪ tinta Archival INK Jet Black http://amzn.to/1P7LP4P
✪ set de Sellos lawn fawn whale be mine http://amzn.to/1Sd8U4J
✪ Sakura MICRON http://amzn.to/1RkWgR1
✪ Tombow dual brush pen http://amzn.to/1NqzYj9
✪ Bolígrafos de tinta de gel GElly roll SAKURA WHITE http://amzn.to/1S2LEJs
✪ tijeras FISKARS Softouch Micro-Tip http://amzn.to/1NAvG4s
 roller adhesivo de doble cara pritt  http://amzn.to/1NkUeCD
cinta de doble cara con espuma 3D http://amzn.to/1Q7BuJg




EL PASO A PASO


El videotutorial que os he preparado en mi canal de youtube lo tenéis a continuación:








Empezaremos preparando el panel frontal y sujetaremos con cinta de carrocero papel de acuarela sobre una madera o cristal. Aplicaremos con un pincel agua mojando la cartulina y cogeremos pigmento de las acuarelas y lo diluiremos sobre la cartulina húmeda, consiguiendo que el pigmento corra por todo el papel. Yo he utilizado las acuarelas Kuretake Gansai Tambi que son muy cremosas y por tanto no es necesario humedecer las pastillas previamente, sino que directamente con el pincel húmedo cogemos una pequeña cantidad de pigmento, sino nos quedaría un color demasiado intenso. Del mismo set de acuarelas, cogeremos la acuarela de color plata y la aplicaremos muy diluida encima de los otros colores utilizados. De esta manera conseguimos un toque brillante al fondo que imita el mar con tonos azules y verdes. Dejaremos secar y retiraremos la cinta de carrocero. Esta cinta de carrocero es de la marca 3M Scotch, es de muy buena calidad y no rasga el papel al despegarla.

No es imprescindible hacer el panel frontal con acuarelas, sino que también podéis utilizar cualquier papel decorado. Una vez tenemos la cartulina seca, procederemos a hacer un corte en forma de V y un nuevo corte en forma de V en el interior del primero. Separar unos cuatro milímetros. Estos dos cortes formarán el carril por el que se moverá el mecanismo giratorio.

Para confeccionar este mecanismo necesitaremos dos monedas de céntimo de euro y un disco de espuma adhesivo por las dos caras (yo he utilizado unos discos de la marca Sticky Thumb de American Crafts). Si no tenéis redondos, siempre podeis rendondear unos cuadrados con las tijeras. La separación entre las dos V corresponde al diámetro de círculo de espuma. Pegaremos las dos monedas a ambos lados del círculo de espuma y lo introduciremos dentro del carril formado por las dos V. Ya podemos comprobar que esta estructura circula libremente dando giros y si hay una zona demasiado estrecha, rectificaremos. Esta es la base de funcionamiento de la tarjeta.

Para decorar la tarjeta estamparemos dos ballenas sobre una cartulina blanca y la colorearemos con rotuladores acuarelables Tombow. Como no tenía más sellos de animales marinos, he dibujado una estrella de mar, una medusa y un ancla que también colorearemos con estos rotuladores. Con un bolígrafo de gel blanco, haremos burbujitas en todo el panel preparado con acuarelas y ya tenemos todo preparado para el montaje final.

Pegaremos las figuras que hemos coloreado y recortado en el panel frontal y una de las ballenas sobre una de las monedas. Solamente nos falta pegar este panel sobre una base para tarjeta con la precaución de poner suficiente cinta de doble cara con espuma para que la moneda circule libremente. Yo he tenido que poner dos capas de cinta. Una vez pegado, introducimos en la ranura del carril y ya está finalizada la tarjeta.





Una tarjeta interactiva, muy divertida y que sorprende por su movimiento giratorio que hace que parezca que la ballena va dando volteretas a lo largo y ancho de la tarjeta. Espero que os guste este tutorial y lo pongáis en práctica! Nos vemos en el próximo post! Hasta pronto! 



Si os ha gustado, me podéis seguir en:


    facebook       /     instagram       /       pinterest       /       twitter       /    youtube  

Y recuerda que te puedes suscribir al blog de Mr WashiSan