domingo, 27 de septiembre de 2015

Mini álbum marinero con encuadernación muy fácil con washitape




Vamos a ver como hacer un mini álbum muy marinero de manera super simple encuadernado con washitape!
Es ideal para las fotos de las vacaciones en la playa de este verano.

Aquí os dejo el videotutorial:



Materiales:


para el interior

  • 3 cartulinas blancas DIN A3
  • sellos de diferentes motivos 
  • tintas para estampación en papel
  • washitape de diferentes motivos 
para la tapa

  • 1 hoja de cartulina para acuarela DIN A4
  • 2 tintas distress ink de dos tonos de azul diferentes
  • pulverizador con agua
  • base de teflón o plástico 
  • decoraciones para la tapa

El paso a paso:

Preparamos la base del álbum

Empezamos recortando las cartulinas DIN A 3 en tres trozos iguales de 14 cm x 29.7 cm. Si cortamos 3 cartulinas A3  obtendremos 9 trozos.


Recortamos un trozo de cartulina de acuarela  a 15 cm x 29.7 cm (las tapas serán ligeramente más grandes que el interior.

Dependiendo del número de páginas que vaya dentro, necesitaremos un lomo más o menos ancho. Para 18 páginas dobladas necesitaremos un lomo de 1,25-1.50 cm. Por lo tanto, las páginas interiores las recortaremos 1.5cm menos que la tapa, quedando de 14cm x 28.2 cm.


Si queréis poner más páginas o menos, entonces adaptaremos el ancho del lomo  recortaremos más o menos las páginas interiores.


Doblamos por la mitad las 9 cartulinas y obtendremos 18 paginas interiores.


Vamos a decorar la tapa

Sobre una base antiadherente (teflón o plástico) aplicamos el tampón de las tintas distress directamente haciendo dos líneas paralelas del ancho de la tapa. Estas tintas son de base agua y acuarelables, así que al aplicar agua con un pulverizador reaccionan y se forman gotas de tinta.
Al dejar caer la tapa sobre estas gotas y retirar y dejar secar obtenemos un curioso efecto con mucho movimiento y muy decorativo.
He usado dos tonos de azul porque quería evocar el mar y el cielo, pero podéis hacer las combinaciones que queráis.




   Una vez seca marcamos dos dobleces separadas 1.5cm centradas que corresponderán al lomo.

 


Decoramos las páginas interiores

Si queréis se puede usar hojas de papel decorado a dos caras como hojas de álbum, y ya no haría falta decorar el interior. Pero como hemos usado cartulina blanca vamos a darle un poco de alegría usando tampones de motivos marineros y veraniegos para estampar con tintas de colores acordes a la tapa y que contrasten.

Podemos estampar los motivos cubriendo la hoja a modo de fondo, en un solo lado, esquina, motivos sueltos,... Usaremos nuestra creatividad.







Encuadernando

Usando washitapes de calidad vamos uniendo la primera hoja a la tapa y las hojas sucesivas entre sí. Con cuidado de que quede recto y repasando con la plegadora para asegurar la adherencia. La última hoja se pega con la tapa trasera.



Como remate decoramos la tapa con los elementos decorativos que más nos gusten. Yo he usado un barco de madera y un ancla de cartón. No hay problema en usar elementos pesados o en relieve en la tapa, pero no os lo recomiendo para el interior. Si queréis decorar el interior podéis usar elementos planos, como stickers (pegatinas), washitapes, papel decorado, calco-manías,... Es mejor no sobrecargar las páginas interiores ya que solamente están unidas por washi tape que no deja de ser papel adhesivo.


Y ya está!
Fácil no? Una tapa muy original y un interior alegre. 
Perfecto como álbum de nuestras pasadas vacaciones en la playa.



Si os ha gustado, me podéis seguir en:


Y recuerda que te puedes suscribir al blog: